Entel sondea consultoras de alta dirección para definir la estructura de la fusión con GTD
En tanto la firma del contrato definitivo de la fusión se habría aplazado hasta la primera quincena de enero. Las compañías habían informado que pretendían tenerlo listo antes del 23 de diciembre.
- T+
- T-
V.Moreno/ C.Mejías
Entre seis meses y un año podría durar la integración de las operaciones de Entel y GTD una vez que ambas compañías firmen el contrato definitivo de la fusión.
Esto último demoraría más de lo previsto, pues si bien ambas operadoras de telecomunicaciones se impusieron en el memorándum de intención presentado el pasado 28 de noviembre firmar el contrato de fusión a más tardar el próximo 23 de diciembre, fuentes ligadas a la operación señalan que el proceso se habría dilatado y que el documento finalmente se concretaría durante la primera quincena de enero.
Pero eso no es todo. De acuerdo a profesionales conocedores del proceso, las compañías ya estarían sondeando consultoras de alta dirección para que las asesore en el proceso de reestructuración que deberán sufrir cuando finalmente Entel absorba al Grupo GTD.
Consultada frente a esto Entel, señaló que aún no se ha contratado a ninguna compañía. En su reciente proceso de reestructuración interno, Entel trabajó con el Boston Consulting Group (BCG), que estuvo encargado de asesorar a la compañía en la reformulación de la plana gerencial y de operaciones que presentaron en marzo de este año y que implicó que el gerente general Richard Büchi asumiera el cargo de vicepresidente ejecutivo, mientras su hermano Antonio Büchi, que lideraba el área de negocios de red fija, asumió la gerencia general.
La reorganización incluyó la unificación del negocio de telefonía móvil y fija, la unificación de la marca y la compra de un nuevo edificio corporativo. En tanto, en otra oportunidad Entel se asesoró por Mckinsey para reorganizar su área PCS de telefonía móvil.
La presentación del plan
Ayer, en la reunión de directorio de Entel se presentó el plan preliminar del proceso de fusión de ambas operadoras de telefonía móvil. La reunión que se extendió más allá de las 19:00 hrs, tenía como objeto principal mostrar a los directores de la compañía el primer diseño de lo que será la compañía fusionada y los pasos a seguir. Hace menos de un mes Entel y GTD informaron que se unirían a través de la figura de fusión por incorporación de GTD.
Así, todas las compañías de telecomunicaciones agrupadas bajo el paraguas de GTD pasarán a ser filiales de Entel: Teleductos, Telesat, GTD Internet, GTD Largadistancia, GTD Imagen y GTD Manquehue, Compañía Nacional de Teléfonos, Telefónica del Sur y Compañía de Teléfonos Coyhaique (Telcoy). Inversiones El Coigüe, controladora de GTD, quedará con el 9,8% de Entel.
Gracias a esta operación GTD pondrá un representante en el directorio de Entel, que cuenta con un total de nueve. El encargado de ocupar ese puesta sería el Juan Manuel Casanueva, controlador de Grupo GTD.